SEDES

Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”

La construcción del Teatro del Estado fue resultado de la inquietud del Lic. Antonio M. Quirasco, Gobernador Constitucional del Estado, para contribuir al desarrollo de la vida intelectual, artística y cultural de Veracruz. Este fue proyectado y realizado por el Arq. Pablo Boeck, construido entre 1959 y 1962.
El Teatro del Estado se fundó el 1ero. de enero de 1962 y fue inaugurado por el Presidente de la República, Lic. Adolfo López Mateos, el 20 de Noviembre del mismo año. Escenario emblemático del Estado de Veracruz y de su capital Xalapa, en donde se han presentado las más importantes manifestaciones artísticas y culturales, locales, nacionales e internacionales.
En junio de 1971 el gobernador Rafael Murillo Vidal denominó Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave” en homenaje al militar liberal. Desde febrero de 2008 la sala grande adquiere el nombre Sala Emilio Carballido y la sala chica Sala Dagoberto Guillaumin, como homenaje al dramaturgo y director de teatro, veracruzanos.
El Teatro del Estado recibió a conocidos personajes de la escena como Alejandro Jodorowsky, Ignacio López Tarso, Claudio Brook, María Rojo, Claudio Obregón, Héctor Bonilla, Rafael Sánchez Navarro, Ofelia, etcétera y continúa dando cabida a lo mejor de las artes y la cultura.

La capacidad de la sala Emilio Carballido es de 1, 068 personas en total y la sala Dagoberto Gullaumin cuenta con una capacidad máxima de 250 espectadores. Las dos 100% climatizadas.


Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información Xalapa 

Es la heredera del rico y valioso acervo de la que fuera la principal biblioteca universitaria de provincia, la Biblioteca Central de la Universidad Veracruzana.
La Biblioteca y Archivo fueron parte de un complejo en construcción que el entonces Rector Gonzalo Aguirre Beltrán definía como “Ciudad Universitaria” (1957), mismo que buscaba contar con los requisitos específicos para el almacenamiento de los documentos, teniendo en cuenta que se buscaba desde entonces, la concentración de los Archivos antiguos de las Notarías existentes en las cabeceras distritales del estado, con el objeto de conservarlos en óptimas condiciones y ofrecerlos a consulta de los estudiantes e investigadores que lo requirieran. En este mismo tenor a Fernando Salmerón Roiz, entonces Secretario General de la Universidad Veracruzana, le correspondió entablar correspondencia con quien fuera Jefe del Departamento de Archivos Históricos y Biblioteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Antonio Pompa y Pompa a quien le manifestó con entusiasmo, que la Universidad había podido reunir algunos libros valiosos y algunas colecciones de periódicos del siglo XIX, por ello requerían un especialista en conservación.



Biblioteca Carlos Fuentes

La biblioteca “Carlos Fuentes” inició su recorrido a través de la historia con el nombre de “Biblioteca Central”, dependiente de la entonces Dirección General de Enseñanza Media.  Sus funciones iniciaron un 14 de diciembre de 1983 en la calle José María Mata no. 2.
Fue inaugurada por el Lic. Luis Sánchez Barradas y  en sus inicios contaba con 1,750 publicaciones, su espacio fue para 12 lectores y 4 empleados, la superficie para la sala de lectura y oficinas tenía un total de 32 metros cuadrados  y se ubicaba en el tercer piso.
Este espacio de cultura, arte y conocimientos ha tenido 3 importantes remodelaciones, tales como:
El mes de septiembre de 1986, cuando este espacio terminó sus trabajos de ampliación en el segundo piso del mismo edificio y con una superficie de 101 metros cuadrados.
Lo anterior permitió tener una capacidad física para 40 lectores, 5 empleados y servicio de 45 horas a la semana al público en general.
En noviembre de 1990, siendo Gobernador el Lic. Dante Delgado y Directora General de Bachillerato la Lic. Rosario Piña Sánchez, con la presencia del Lic. Manuel Bartlet Díaz, Secretario de Educación Pública, se reinauguró la Biblioteca Central en la parte baja del Edificio Grayeb con acceso por la calle Úrsulo Galván. Esta ampliación dio inicio en la década de los 90´s, lo que permitió contar con un espacio de 225 metros cuadrados y 7500 volúmenes.
Finalmente el 23 de noviembre de 2004, es inaugurada la biblioteca que desde esa fecha lleva el nombre del escritor Carlos Fuentes; cuenta con 3500 metros cuadrados y 23,000 volúmenes aproximadamente ofreciendo los siguientes nuevos servicios: Recepción, Galería, Auditorio, Área de Consulta, Acervo General, Fotocopiado, Hemeroteca, Área de Cómputo, Cafetería, y mirador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario