martes, 8 de noviembre de 2011

Conferencistas










JOSÉ WOLDENBERG KARAKOWSKY


Es licenciado en Sociología, maestro en Estudios Latinoamericanos y doctor en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). José Woldenberg Karazowsky es una actor fundamental del ajuste político que vive México en materia de democracia. 

Fue el consejero presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) durante las elecciones del año 2000. Es profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y fue director de la revista Nexos, además de colaborar para otras publicaciones.









ALBERTO JAVIER OLVERA RIVERA 

ha sido investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana desde 1981. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel III,  y de la Academia Mexicana de Ciencias, y obtuvo el Premio al Decano de la Universidad Veracruzana para el período 2007-2010. Sus líneas de investigación son: Teorías de la Sociedad Civil y de la Innovación Democrática, Participación Ciudadana y Construcción de la Democracia en México y América Latina, Movimientos Sociales, Acción Colectiva y Formas de la Relación Sociedad- Estado en México y América Latina.

Cuatro libros principales coordinados y coautorados por él: La Sociedad Civil: de la Teoría a la Realidad, Colegio de México, 1999 (reimpresión en 2001); Sociedad Civil, Espacios Públicos y Democratización en América Latina: México, FCE-UV, 2003; con Ernesto Isunza: Democratización, Rendición de Cuentas y Sociedad Civil: participación ciudadana y control social, Miguel Angel Porrúa-CIESAS-UV, 2006 (reimpresión en 2010); y con Evelina Dagnino y Aldo Panfichi: La Disputa por la Construcción Democrática en América Latina, FCE-CIESAS-UV, 2006 (reimpresión en 2010). 





Mauricio Merino

Profesor-Investigador de tiempo completo en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)
Es doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid. Ha escrito y coordinado varios libros y ensayos sobre su especialidad. Entre sus libros podemos citar Gobierno local, poder nacional, El Colegio de México; La ciencia política en México y recientemente La transición votada, crítica a la interpretación del cambio político en México, estos dos publicados por el Fondo de Cultura Económica. Ha coordinado ¿Qué tan público es el espacio público? En esa misma casa editorial ha coordinado la colección editorial Nuevas Lecturas de Política y Gobierno.
Fue presidente de El Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública; ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), en El Colegio de México (COLMEX), en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y ha impartido pláticas y conferencias en más de 30 universidades de México y del extranjero. Entre 1996 y 2003 fue Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral, donde presidió la Comisión del Servicio Profesional Electoral y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información. Es Coordinador del Diplomado del Servicio Profesional de Carrera y Coordinador del Seminario La cultura de la transparencia: autores, libros e ideas en este Centro. Además es miembro del Comité Editorial del Fondo de Cultura Económica y del Instituto Federal de Acceso a la Información.




Cristina Puga Espinosa
Doctora en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; investigadora Nacional, nivel II. Profesora titular C de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM desde 1983. Actualmente comisionada en el Instituto de Investigaciones Sociales de la misma UNAM (IIS-UNAM).
Miembro del Consejo directivo 2003-2007 del Comité de Investigación 02 (Economía y sociedad ) de la Asociación Internacional de Sociología; titular del Comité Evaluador de las Ciencias Sociales y Administrativas, miembro fundador de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCECISO); coordinadora del grupo de noviembre de 1988 a abril de 1992; miembro fundador del Grupo de Trabajo sobre Empresarios y estado en América Latina, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).





Jean Meyer
Historiador mexicano de origen francés. Pertenece al Centro de Investigación en Docencia Económicas (cide). Es reconocido por haber realizado una extensa investigación sobre la guerra cristera. Fundó el Instituto de Estudios Mexicanos en Perpignan. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran Camino a Baján, Tusquets, 2010; El celibato sacerdotal, su historia en la iglesia católica, Tusquets, 2009; La gran controversia entre las iglesias católica y ortodoxa, Tusquets, 2006.





Ministro José Ramón Cossío Díaz
Doctor en derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado diversos artículos y 19 libros. Fue jefe del departamento de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México durante nueve años, así como profesor de derecho constitucional y teoría del derecho en la misma Institución. 
Es Investigador Nacional Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, así como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, del American Law Institute, de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, del Consejo Consultivo de Ciencias, del Instituto Nacional de Medicina Genómica y de la Fundación Mexicana para la Salud. Ha recibido importantes premios y reconocimientos, entre los que destacan: el Nacional de Investigación 1998, en el área de Ciencias Sociales, y el Nacional de Ciencias y Artes 2009, en el Campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. Actualmente se desempeña como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y como profesor de Derecho Constitucional en el ITAM.







Ernesto López Portillo Vargas

Es uno de los más prestigiados especialistas independientes en seguridad ciudadana y reforma policial en América Latina.
Es director ejecutivo y fundador del Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC-Insyde, organización nacida en 2003 y hasta la fecha merecedora de tres reconocimientos internacionales a cargo de la Fundación MacArthur, 2007, la Universidad de Pennsylvania, 2008, y la Unión de Bancos Suizos, 2011.Es consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal desde 2009 y en 2010 fue finalista para la Beca Gus Hart, de Chicago Council on Global Affairs, en tanto que en septiembre de 2011 fue distinguido como miembro de la prestigiada Red Mundial de Emprendedores Sociales Ashoka.
Es también articulista del diario El Universal, tarea que le mereció el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo en 2009.

Fue además miembro de la comisión redactora de Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia, propuesta presentada por el rector José Narro Robles a nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México en agosto de 2011.


En 1994 publicó, como coautor, el libro pionero Seguridad Pública en México UNAM, al cual le siguieron decenas de colaboraciones para otros libros publicados en México, Estados Unidos, América Latina y Europa. Su más reciente publicación, de la cual fue coordinador, es Responsabilidad policial en democracia. Una propuesta para América Latina (Insyde/Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, 2008).





LUIS AGUILAR VILLANUEVA
Luis F. Aguilar Villanueva es doctor en Filosofía, con especialidad en Filosofía Política. Es profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, en la maestría de Política Pública, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México y de El Colegio de México. 

En el gobierno federal, fue subsecretario de Desarrollo Político y coordinador de asesores de 1995 a 1997 en la Secretaría de Gobernación. Es miembro del Comité Internacional de Expertos de UNPAN, la red de Administración Pública de la Organización de las Naciones Unidas. Es importante destacar que fue el introductor de la disciplina de las políticas públicas en México y en el mundo académico de lengua española, a fines de los años ochenta. Además de ser el autor de más de 90 artículos y ensayos, tiene diversas publicaciones.





 



Guadalupe González González
Es candidata a doctora en Ciencia Política por la Universidad de California en San Diego. Es profesora investigadora de la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas. Sus líneas de investigación son las relaciones hemisféricas latinoamericanas; relación México-Estados Unidos; política exterior de Estados Unidos hacia América Latina; seguridad pública internacional; y teoría de las relaciones internacionales, en otros temas.








MARCO A. FERNANDEZ MARTINEZ

Cursó el doctorado en Ciencias Políticas en Duke University de Durham, Carolina del Norte. Obtuvo su maestría en ciencias políticas, en la misma casa de estudios. Sus líneas de investigación están enfocadas en la política comparada y las políticas en América Latina.

Sus intereses fundamentales se enfocan en organizaciones sociales, partidos políticos, el gasto en la educación y los niveles educativos en México.

En colaboración con Guillermo Trejo y Sandra  Ley, el doctor Marco Antonio Fernández; se encuentra desarrollando un proyecto que estudia las actividades de los carteles de la droga en México y su efecto en el gobierno democrático de este País. Ha escrito más de 20 artículos que han sido publicados en diversas revistas especializadas.









Jenaro Villamil
Es egresado de la licenciatura en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; es profesor de comunicación política y estudios de audiencia en la maestría de periodismo en la escuela Carlos Septién.

Es autor de numerosos libros, entre ellos, Si Yo Fuera Presidente, el Reality Show de Peña Nieto; La Guerra Sucia del 2006; los Medios y los Jueces; La Televisión que nos Gobierna; El Poder del Rating, de la Sociedad Política a la Sociedad Mediática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario